En estos momentos te aconsejamos obtener Paletilla Iberica Mercadona on-line con voluminosos rebajas

La categoría de Paletilla Iberica Mercadona que podrás descubrir a decurso contiene los impresionantes productos qué os apetecería conseguir, puesto que estamos hablando de los efectos relacionados conque estás buscando y muy cabe la posibilidad que descubrirás artículos que pueden ser realmente interesantes para adquirir. La verdad es que tenemos conocimiento de la mayoría de gustos de nuestros usuarios y por dicho motivo conocemos cómo crear unos excelentes repertorios con modelos utilizables que os ayudarán a elegir y seleccionar lo que mejor se puede adaptar a lo que buscas. Si no encuentras el producto que buscas solamente tendréis que entrar en contacto mediante el formulario de la parte muy inferior y sugerirnos vuestras miedos.

Nuestro personal de técnicos ha alcanzado probar durante una semana los veinte productos que te aconsejamos observar en esta selección y hemos concluido que los 3 superiores son los de arriba que disfrutan de las mejores peculiaridades On-Line y prometen un sinfín de ventajas a los usuarias destacándose por encima de los demás objetos de su nivel.

Productos Analizados: 30
Horas Empleadas en Análisis: 51
Calidad Media: 8,1

📌 Relaciones de Paletilla Iberica Mercadona con voluminosas descuentazos

El precio de un artículo es un punto determinante a el momento de que una persona se decida por pedirlo o irse a buscarlo a otra negocio. El objetivo de muchísimas comercios es ofrecer un valor competitivo pero en la mayoría de veces no lo alcanzan ya que competir contra los comercios on-line es prácticamente imposible. El precio de Paletilla Iberica Mercadona acostumbra a estar preciso por su eficacia y por las peculiaridades novedosas que aporta y esto mismo influye en que tenga un precio más alto o más bajo. Después de ordenar el importe, cada comercio añadirá un sobrecoste que finalmente podrá ser el dinero que ganara ese comercio y al final eso es lo que determina si un individuo estará dispuesta a conseguir ese producto en ese establecimiento. Tras un exhaustivo estudio del coste de miles de tiendas en la red de redes, en nuestra sitio web sereis capaces de localizar unos descuentazos magníficos qué podrá ser muy difícil que halles en otros sitios.

SUPERVENTAS. 1

Paleta de Cebo Campo Ibérico 50% Raza Ibérica - Paleta de Jamón Ibérico con Peso Aproximado de 4,5 kilos - Pieza Entera con Curación de 24 Meses - Fabricante Justino Parra - What Jamón?

  • ¿QUÉ ES LA CURACIÓN DEL JAMÓN? La curación del jamón consiste en la distribución de manera homogénea de la sal en el interior de la pieza; potenciando así su aroma , otorgando el sabor característico y eliminando el exceso de agua. Este proceso se lleva a cabo en secaderos y bodegas naturales, donde las piezas de jamón ibérico se mantienen frescas, secas y alejadas de la luz solar. Esta pieza de paleta de jamón de cebo campo ibérico ha pasado por un periodo de curación mínima de 24 meses.
  • ¿CUÁL ES NUESTRA CERTIFICACIÓN?: Esta paleta de cebo campo ibérico 50% raza ibérica cuenta con la exquisita certificación conforme al Real Decreto 4/2014, de 11 de enero; esta normativa prueba la calidad de la carne, el jamón, la paleta y caña de lomo ibéricos. Esta norma de calidad protege los términos "ibérico" y "100% ibérico" para garantizar las mejoras propiedades y que se cumplan con las denominaciones declaradas.
  • ¿CÓMO DEBES CONSERVARLO? Es fundamental proceder de manera correcta a la hora de conservar tu pieza de jamón de cebo campo; mientras lo mantengas en las mejores condiciones lo podrás disfrutar por más tiempo. Si se va a realizar una consumición lenta, es importante comenzar por la parte más estrecha y con menor grasa. Cómo recomendación, se debe cortar una fina capa de grasa lateral para cubrir la parte superior una vez empezado.
  • ¿CUÁL ES SU AROMA Y SABOR? Cada pieza de jamón es singular y posee matices únicos que elevan su grado de calidad. A pesar de las pequeñas variaciones, nuestras piezas presentan al corte un característico color que va desde imponente rojo cereza o rosado en aquellas zonas de menor curación, veteado homogéneo y un brillo característico de su grasa de gran calidad. Su sabor es dulce, suave y poco salado pero intenso.
  • ¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE What Jamón? Nuestra especialidad es saber escoger entre los distintos jamones, quesos y embutidos disponibles entre los diferentes fabricantes, como en este caso, la marca Justino Parra para esta pieza de ibérico. Acercamos los productos a sus hogares sin necesidad de intermediarios y ofreciendo siempre la máxima calidad en cada uno de los alimentos presentados.
SUPERVENTAS. 2

Jamón Ibérico de cebo (Paleta) Salamanca. Peso aprox. 5 kg. Curación mínima 30 meses. ENTREGA 24-72 HORAS. Salgado

  • Pieza entera Ibérica de cebo unos 5 kg. aprox. de SALAMANCA .
  • Garantía de calidad asegurada 100%. (CERTIFICADO con la Norma de Calidad del Ibérico RD4/2014 del Gobierno de España)
  • Tiene una mimada y cuidada curación de mínimo 30 meses en los mejores secaderos naturales.
  • Se trata de un producto intenso con un sabor exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.
  • Animales criados en libertad, donde se alimentan de piensos naturales compuestos de cereales y leguminosas de alta calidad.
SUPERVENTAS. 3

Paleta de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica - Paleta de Jamón Ibérico con Peso Aproximado de 5 kilos - Pieza Entera con Curación de 18 Meses - Fabricante Anral - What Jamón?

  • ¿QUÉ ES LA CURACIÓN DEL JAMÓN? La curación del jamón consiste en la distribución de manera homogénea de la sal en el interior de la pieza; potenciando así su aroma , otorgando el sabor característico y eliminando el exceso de agua. Este proceso se lleva a cabo en secaderos y bodegas naturales, donde las piezas de jamón ibérico se mantienen frescas, secas y alejadas de la luz solar. Esta pieza de paleta de jamón de cebo ibérico ha pasado por un periodo de curación mínima de 18 meses.
  • ¿CUÁL ES NUESTRA CERTIFICACIÓN?: Esta paleta de cebo ibérico 50% raza ibérica cuenta con la exquisita certificación conforme al Real Decreto 4/2014, de 11 de enero; esta normativa prueba la calidad de la carne, el jamón, la paleta y caña de lomo ibéricos. Esta norma de calidad protege los términos "ibérico" y "100% ibérico" para garantizar las mejoras propiedades y que se cumplan con las denominaciones declaradas.
  • ¿CÓMO DEBES CONSERVARLO? Es fundamental proceder de manera correcta a la hora de conservar tu pieza de jamón de cebo; mientras lo mantengas en las mejores condiciones lo podrás disfrutar por más tiempo. Si se va a realizar una consumición lenta, es importante comenzar por la parte más estrecha y con menor grasa. Cómo recomendación, se debe cortar una fina capa de grasa lateral para cubrir la parte superior una vez empezado.
  • ¿CUÁL ES SU AROMA Y SABOR? Cada pieza de jamón es singular y posee matices únicos que elevan su grado de calidad. A pesar de las pequeñas variaciones, nuestras piezas presentan al corte un característico color que va desde imponente rojo cereza o rosado en aquellas zonas de menor curación, veteado homogéneo y un brillo característico de su grasa de gran calidad. Su sabor es dulce, suave y poco salado pero intenso.
  • ¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE What Jamón? Nuestra especialidad es saber escoger entre los distintos jamones, quesos y embutidos disponibles entre los diferentes fabricantes, como en este caso, la marca Anral para esta pieza de ibérico. Acercamos los productos a sus hogares sin necesidad de intermediarios y ofreciendo siempre la máxima calidad en cada uno de los alimentos presentados.
SUPERVENTAS. 4

Soporte Jamonero Banqueta M - Jamonera Jamonprive ideal para el Jamón Serrano e Ibérico y el Prosciutto Italiano (no incluye cuchillo)

  • Tipo de accesorio: Soportes jamoneros.
  • El jamonero Banqueta de Jamonprive está fabricado en madera de pino.
  • La tabla mide 39 x 16 x 1,8 cm, y el brazo está fabricado con madera FSC.
  • Perfecto para jamones o paletas de cualquier tamaño.
  • Muy estable, resistente y fácil de limpiar.
SUPERVENTAS. 5

Jamonprive Soporte Jamonero Banqueta - Jamonera Ideal para el Jamón Serrano e Ibérico y el Prosciutto Italiano (no Incluye Cuchillo)

  • Tipo de accesorio: Soportes jamoneros
  • El jamonero Banqueta de Jamonprive está fabricado en madera de pino.
  • La tabla mide 40 x 16 x 1, 8 cm, y el brazo está fabricado con madera FSC.
  • Perfecto para jamones o paletas de cualquier tamaño.
  • Muy estable, resistente y fácil de limpiar.
SUPERVENTAS. 6

La Prudencia - Paleta Gran Reserva - 18 meses de curación (5,2 - 6,2 Kg)

  • La Paleta Gran Reserva de la prudencia, procedente de cerdos blancos de las razas Duroc / Landrace, criados en camas de paja con acceso a patios exteriores y alimentados con cereales naturales. Llegan a pesar 140 kg. Paletas únicas, grasas y muy dulces Entre 12 y 18 meses de curación en secaderos naturales y bodegas a mas 1200 metros de altitud en la Sierra de Campo Azálvaro.
  • Entre 12 y 18 meses de curación en secaderos y bodegas naturales, a más de 1200 m de altitud en la sierra de Ázalvaro.
  • Un periodo muy corto de salado para obtener paletas dulces, sabrosas y muy ricas.
  • 5 - 5,5 Kg aprox.
  • La Prudencia, empresa familiar con mas de 100 años de experiencia en el sector.
RebajasSUPERVENTAS. 7

Pata Negra Reserva Vino Tinto D.O Valdepeñas - Caja de 6 Botellas x 750 ml

  • Apariencia: Vino tinto brillante de color rojo rubí
  • Gusto: En boca es redondo e intenso, con buena estructura y taninos aterciopelados; deja un sabor a fruta negra y moca con un retrogusto tostado
  • Aroma: Presenta un perfil aromático intenso y complejo de moca, casis y ciruela además de notas de caja de puros
  • Tipo de uva: Elaborado con una selección de uvas de la variedad Tempranillo; tras la fermentación se guarda en barricas de roble americano y francés donde permanece durante 12 meses
  • Consumo: Para disfrutar de sus cualidades óptimas, recomendamos su consumo a 18 ºC y conservarlo en un lugar fresco y seco
  • Maridaje: Este vino tinto es perfecto para acompañar con carne a la brasa como una paletilla de cordero con patatas a las hierbas provenzales o con un surtido de quesos
SUPERVENTAS. 8

Nuevo Ral d'Avinyó - Paleta Deshuesada Curada Summum Gran Reserva (Mini Sin Jamonero)

  • 14 Meses de Curación
  • Raza Rústica de Cerdo
  • Alimentado con Cereales Tradicionales
  • Elaborado Artesanal
  • Deshuesada artesanalmente a mano.
SUPERVENTAS. 9

Pata Negra Crianza - Vino Tinto D.O. Rioja - Caja de 3 Botellas x 750 ml

  • Apariencia: Vino tinto de poderoso color rojo picota cubierto, con ribete violáceo, limpio y brillante
  • Gusto: En boca se muestra redondo y distinguido, y al mismo tiempo poderoso y estructurado, con un completo equilibrio entre vino y madera, dejando tras de sí, una persistente sensación aterciopelada
  • Aroma: En nariz, una vez oxigenado, aparecen claramente aromas a frutos rojos y negro acompañados de aromas balsámicos, francos y sutilmente especiados, con ligeros matices de roble
  • Tipo de uva: Elaborado a partir de una selección de uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo, tres variedades de uva autóctonas de la Rioja
  • Consumo: Para disfrutar de sus cualidades óptimas, recomendamos su consumo a 16 ºC y conservarlo en un lugar fresco y seco
  • Maridaje: Este vino es perfecto para acompañar ibéricos, chuletón a la brasa, surtido de quesos
SUPERVENTAS. 10

Mayor de Castilla Tempranillo – Vino Tinto D.O. Ribera del Duero – 1 Botella x 750 ml

  • Apariencia: De color rojo cereza muy vivo
  • Gusto: Ataque fresco y afrutado en boca, con un fondo de taninos dulces que dan intensidad y estructura
  • Aroma: Expresivo, con intensos aromas de fruta roja y negra
  • Tipo de uva: Elaborado con uva 100% tempranillo
  • Consumo: Para disfrutar de sus cualidades óptimas recomendamos su consumo entre los 14ºC y 16ºC, conservarlo en un lugar fresco y seco
  • Maridaje: Perfecto con el aperitivo, con quesos poco curados, jamón, pescados ahumados, olivas
SUPERVENTAS. 11

Azuaga, Paleta de Cebo Iberico 50% raza ibérica, de 4,5 kg a 5,0 kg

  • Conservar en lugar fresco y seco
  • Producto de extremadura (España)
  • Paleta de cerdo de Cebo ibérico 50% raza ibérica , Sal. Azucar, Consercadores(E252-E250) Antioxidante(E301)
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Origen Extremadura.
SUPERVENTAS. 12

Paleta D.O.P. Teruel (4,5-6Kg) Gran Premier de Aire Sano + jamonero + cuchillo + chaira + estuche

  • Paleta de Teruel D.O.P. con una curación de 9 a 11 meses envasada al vacío con malla con un jamonero, cuchillo y chaira, todo ello dentro de un estuche.
  • CARACTERÍSTICAS: Producto certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, única denominación de origen de cerdo blanco en España. Sin gluten, sin lactosa, sin conservantes añadidos, con alto contenido en proteína y reducido en grasas saturadas.
  • TRAZABILIDAD: Sigue el proceso de trazabilidad total propio de los productos Aire Sano que permite garantizar que se siguen los máximos estándares de calidad en todo momento, desde la alimentación con los cereales nobles de Teruel, la cría y engorde de la ganadería en las granjas, los procesos de la industria cárnica y la elaboración final en el secadero de La Puebla de Valverde (Teruel). La cría se realiza en granjas que reúnen las más exigentes medidas de bioseguridad y control.
  • CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco con un consumo preferentemente de 12 meses. Una vez abierta, se recomienda el consumo de la pata en mes para que no pierda sus excelentes cualidades.
  • CERTIFICACIÓN AENOR "Bienestar animal": Nuestras granjas cuentan con la certificación AENOR en bienestar animal que reconocen la integración del confort de los animales en nuestra cadena alimentaria y ofrece la máxima información y transparencia al consumidor.
SUPERVENTAS. 13

Cinco Jotas - Paleta Bellota 100% Ibérico 5J, tramo de 4.5 a 5 kg de peso

  • Cinco Jotas es jamón de bellota 100% ibérico procede de una cuidada selección de cerdos criados en libertad en las hermosas dehesas del Suroeste Peninsular
  • A la vista: menos oblonga que el jamón, estilizada. Se aprecia un recubrimiento externo de mohos, levaduras
  • Al corte: brillante de color intenso, entre rosáceo y rojo
  • Al tacto: untuoso y con la resistencia justa
  • En nariz y boca: Armonía de fragancias y sabores extremadamente placenteros
SUPERVENTAS. 14

Paleta de Jamón Curado - Paleta Serrana Duroc Reserva 4.5 - 5 Kg

  • CURACIÓN: al menos 9 meses. La paleta serrana reserva es una paleta semi-grasa de media-alta curación. Proviene de La Rioja.
  • CARACTERÍSTICAS: Presenta un color rojo brillante, con numerosas infiltraciones de grasa veteada. En su degustación se aprecia un aroma y sabor intensos, con una textura untuosa dejando un retro gusto largo y placentero. Recibe su nombre por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación. Se entrega al vacío, con funda y en caja de cartón de diseño (ideal para regalo).
  • CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco, alejada de la humedad.
  • CONSUMO: Consumir durante los 6 meses siguientes a su recepción. Una vez comenzada, consumir antes de 6 semanas a temperatura ambiente (20-25º).
  • OTROS: Comúnmente llamada "Jamón Serrano" su nombre apropiado es "Paleta Serrana Duroc Reserva" ya que proviene de las extremidades anteriores del cerdo.
SUPERVENTAS. 15

IGLESIAS - Paleta De Cebo Ibérica, 50% Raza Ibérica Loncheada G (5 sobres de 100G), 500 Gramos

  • Sobres de 100g/ud envasados al vacío, elaborado en Salamanca, con larga curación, mínimo 20 meses
  • País de origen: España
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Incluye caja de regalo "Permítase un regalo"
  • Apto para Celiacos
SUPERVENTAS. 16

Paleta de Bellota 100% Ibérica - Los Romeros de Alanís | Paleta Ibérica 4-4,5 kg | 100% garantizado

  • LOS ROMEROS DE ALANÍS es una marca que se caracteriza por la selección, generación a generación, de las mejores madres reproductoras de raza ibérica.
  • PRODUCTO: Pieza más pequeña que el jamón, sorprende por su jugosidad y finura. Gran intensidad aromática. Su sabor es muy delicado, con destellos dulces que recuerdan al Jamón de Los Romeros de Alanís. Curación mínima de 30 meses. 100% natural.
  • CARACTERÍSTICAS: Al corte presenta un atractivo color rojizo, buena infiltración y veteado, mínimas pintas blancas y un brillo característico de su calidad. Su sabor resulta agradable, dulce y suave.
  • PRODUCCIÓN: Nuestra producción es numerada y totalmente trazable. Respetando la crianza en libertad y con una alimentación totalmente natural y extensiva lo que hace que este sea un Jamón de pata negra exclusivo e inimitable
  • GARANTÍA DE CALIDAD: Que acompaña siempre a nuestros productos, es ideal para ocasiones especiales, compartir con la familia y amigos un buen Jamón es sin duda una de las mejores cosas de la vida. Perfecto como regalo.
SUPERVENTAS. 17

IGLESIAS ASI DA GUSTO Paleta Cebo Ibérica 50% Raza Ibérica de 4.8 a 5Kg + Jamonero de Regalo en Caja Negra de Regalo

  • Paleta de Cebo Ibérica envasada al vacío para su perfecta conservación en transporte. Apto para celíacos
  • País de origen: España
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Producto de Salamanca
  • Producto Certificado Por Calicer
SUPERVENTAS. 18

Paleta de Bellota 100% Ibérica. PATA NEGRA."Etiqueta Negra". Pieza de 5 Kg aprox. Extremadura. BERÍDICO

  • CONTIENE: Paleta de Bellota 100% Ibérica de 5 Kg aprox "Pata Negra" (Jamonero no incluido)
  • CALIDAD: Todos los Jamones, Paletas y Lomos de Berídico cumplen con el vigente R.D. 4/2014 regulador de las calidades de los productos ibéricos.
  • GARANTÍA de máxima calidad y curación óptima del Jamón.
  • FUENTE DE SALUD: Por su composición en ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos que aporta la raza, sistema de cría y engorde, disminuyen la tasa de colesterol perjudicial para el organismo. Es un producto único, tesoro de nuestro patrimonio que aúna tradición y experiencia .
  • PRESENTACIÓN en cajas diseñadas para regalo
SUPERVENTAS. 19

Jamón Ibérico (Paleta) de Cebo 4 - 4.5 Kg - Paleta Ibérica

  • Tiempo de curación: 20 meses. Procedencia: Extremadura - España.
  • La paleta ibérica de cebo es una pieza obtenida de las extremidades anteriores del cerdo ibérico, se caracteriza por su forma estilizada, finura de caña, con pezuña negra y grasa blanda, brillante y textura suave.
  • Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.
  • La paleta ibérica de cebo proviene de cerdos alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuya cría se realiza en granjas. En el corte se pueden apreciar pequeñas “motas” o “cristales” de color blanco, señal de una curación lenta y una baja salinidad. No incluye jamonero.
  • Comúnmente llamada "Jamón Ibérico Pata Negra" su nombre apropiado es "Paleta Ibérica de Cebo" ya que proviene de las extremidades anteriores del cerdo.
SUPERVENTAS. 20

aBeiou. 2'3kg Paleta JAMON DESHUESADO GRAN RESERVA DUROC PREMIUM. curación superior a 18–20 meses (jamón al vacío) fabricado en Guijuelo (Salamanca). Producto de la península Ibérica.

  • ⭐ 2'3kg Paletilla de jamón blanco graso especial Gran Reserva genética raza DUROC. Peso aproximado entre 2’2-2'5 kg. Pieza deshuesada y envasada al vacío, para mantener todo el sabor y aroma original y mejorar la CONSERVACIÓN.
  • ⭐MAXIMA CURACION superior a los 18-20 meses para garantizar el mejor producto. Elaboración natural y artesanal, lenta curación en Guijuelo (Salamanca) base de la calidad de nuestros jamones, para que disfrute de un jamón muy superior al jamón serrano tradicional, con un nivel de grasa infiltrada y sabor similar al ibérico.
  • ⭐Fabricante de MAXIMA CALIDAD. Proceso artesanal de curación junto a jamones ibéricos. No se utilizan contenedores de salado que otros muchos jamones serranos si hacen y por ello se diferencian totalmente en el sabor y en la poca cantidad de sal de nuestros jamones. Fabricante con sellos de calidad y certificaciones como Aenor IFS certificate, Tierra de Sabor, Hycer, norma ISO22000.
  • ⭐ SABOR Y AROMA EXCLUSIVOS. Nuestros jamones Duroc Gran Reserva se caracterizan por tener un sabor muy especial y un aroma inimitable fácil de identificar y diferenciar, con un alto contenido de grasa infiltrada, lo que permite obtener piezas muy jugosas, veteadas y con un sabor muy interesante. DUROC es la única raza cuyo cruce con Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre).
  • ⭐ MAXIMA RELACION CALIDAD/PRECIO del mercado. Producto PREMIUM⭐ Proteínas de alta calidad con un buen equilibrio de ácidos grasos, siendo un producto muy digestivo y sano. Muy bajo contenido en sal y un sabor y aroma muy diferente a cualquier jamón serrano. Disfrutará de un excelente jamón de la máxima calidad de aroma y sabor exclusivo. Encontrará en el mercado jamones más baratos, pero de calidad y sabor inferior. Satisfacción asegurada 100%
Si lo que quieres es gozar de un artículo con las estupendas peculiaridades únicamente debes seleccionar uno de los primeros efectos de nuestras propias listas dado que el fabricante ha añadido inéditas funciones que mejoran notablemente las funciones fundamentales deste cosa.

⭐ Enorme categoría de Paletilla Iberica Mercadona y cómo seleccionar

Las diferencias en distintas artículos logran ser mínimas y eso acostumbra a confundir a cientos de de los usuarios que asisten a nuestra web sin entender qué objeto pedir exactamente. Nuestras propias listas on-line brindan centenares de productos diversas entre si a engordar de que pueden aparentar muy semejantes y eso hace que varias personas contengan ciertas inquietudes a la ocasión de comprender elegir qué complemento escoger. Pero como una de nuestras finalidades es contribuir a nuestros visitantes queremos que comprendas que una de las mejores formas que tienes para saber el objeto es pasando en ese producto y curioseando las opiniones que están teniendo de demás que han podido conseguir el producto hace unas semanas. Si observas detenidamente esos avisos podréis ver la opinión de cientos de personas y notar su opinión sincera con especificaciones respecto a ese producto para entender si es un producto de buena calidad o de baja clase. Creemos que las críticas qué ponen la gente en esos objetos son uno de los esenciales componentes en los cuales deberías de fijarte si queréis adivinar exactamente con tu adquisición. De esta forma sabrás pedir perfectamente los objetos que os interesan sin temor a equivocarte en vuestras pedidos que realices en lugares online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *